Noticia

Últimas noticias

Chacín, un lugar que mantiene su encanto

Como parte integrante del Concello de Mazaricos se encuentra la localidad de Chacín, en la vertiente suroccidental Galicia, dentro de los límites de la provincia de A Coruña y formando parte de la comarca de Xallas.

 

El conjunto municipal de Mazaricos está constituido por doce entidades parroquiales, forma de administración propia del territorio gallego, de las cuales Santa Baia de Chacín es una de ellas.

 

IGLESIA DE SANTA BAIA DE CHACÍN

 

En la parroquia de Santa Baia (Eulalia en castellano) de Chacín, perteneciente al concello de Mazaricos, se sitúan las ruinas de lo que fue la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Su construcción data de la primera mitad del s. XVIII.


El conjunto lo forman  la iglesia, el cementerio y lo que fue la casa rectoral, ahora en total estado de abandono pero es uno de esos lugares que sigue manteniendo su encanto personal. Se mantienen en pie las estructuras de piedra tanto exteriores como los arcos de medio punto interiores que daban acceso al altar mayor; el armazón del tejado al ser de madera se encuentra ya en el suelo junto con las tejas formando parte del recuerdo de épocas mejores.

 

DOLMEN A MINA DE PERXUBEIRA

 

En la parroquia de Eirón, muy cerca de la aldea de Corbeira, se encuentra este importante complejo, de hasta cinco dólmenes, en los que se hicieron prospecciones arqueológicas con resultados muy aclaratorios sobre la vida de los vecinos hace cuatro mil quinientos años.

 

El dolmen principal está fechado entre el IV y III milenio a. C. El corredor está orientado hacia el este y en su interior se encontró un rico ajuar compuesto por hojas de sílex, una punta de flecha, restos de cerámica campaniforme y cuatro estelas antropomorfas, además de pequeños ídolos-betilo con decoración a base de incisiones

 

FERVENZA DE CHACÍN

 

A fervenza de Chacín es otro de los lugares de visita obligada. Para llegar a ella tendremos que circular por la carretera que va de Outes hasta Pino do Val, la que sube por San Orente, (DP-4502). No debemos confundir este salto con el vecino de Santa Leocadia que se encuentra más al sur y en otro río diferente, pero que se localiza en la misma parroquia de Chacín. Esta cascada está formada por el Río do Casteliño, también afluente del Santa Baia (o Tins) y se localiza entre las localidades de Vioxo y Santa Baia.

 

FERVENZA DE SANTA LEOCADIA

 

El río Santa Baia cruza encajado la parroquia de Chacín formando parajes verdaderamente hermosos. Este río cuenta con la aportación del Rego do Vao do Denonciño que también discurre por un valle muy estrecho. Un kilómetro antes de su unión con el Santa Baia (o Tins) este pequeño río forma una fantástica fervenza.

 

Para localizarla basta con apearse en el cruce de la CP-4502, junto a la sencilla ermita barroca de de Santa Locaia o Leocadia. Unos pocos metros río arriba encontraremos este bello enclave que forma la Férveda de Santa Leocadia. Valle del Santa Baia arriba, un poco más al norte de Chacín se encuentra otra bella fervenza en la misma parroquia sobre el río Casteliño que se denomina Fervenza de Chacín.

 

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más