Noticia

Últimas noticias

Combarro, un paseo entre hórreos y cruceiros

Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Combarro es una parroquia del municipio de Poio, en la provincia gallega de Pontevedra

Es un pueblo marinero, cercano tanto a la capital de provincia, Pontevedra (7 km), como a otros pueblos reconocidos como Sanxenxo.

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial.

Está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Qué ver en Combarro

Cuando desde la amplia plaza de Chousa te adentres por la estrecha rúa San Roque en el centro histórico de este pueblo del que existen referencias desde el siglo XII, constatarás que es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de arquitectura rural en Galicia.

Hórreos en Combrarro

Ya en la citada plaza podrás ver un conjunto de dos hórreos, elemento arquitectónico tradicionalmente utilizado como granero o despensa en los pueblos de Galicia y Asturias.


En Combarro tienes la posibilidad de ver más de 60 hórreos, destacando los más de 30 que se alinean a orillas de la ría.

Si bien en su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad.

Precisamente la piedra de granito es otro de los grandes protagonistas de Combarro, pues el pueblo está emplazado sobre este material.

Se utiliza no solo para construir los hórreos y los cruceiros, sino también algunas casas y balcones.

Cruceiros en Combarro

En tu paseo irás viendo hórreos y te irás encontrando alguno de los siete cruceiros que hay en Combarro.

El cruceiro es una construcción muy habitual no solo en Galicia, sino también en otras regiones célticas, como Irlanda o Bretaña en Francia.

Como curiosidad, en el caso de los cruceiros de Combarro (salvo uno), la figura de la Virgen que hay en las cruces siempre está orientada al mar, mientras que la de Cristo, hacia tierra.

Durante este paseo por la rúa también existen típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones que en algunas casas son de piedra.

Plaza de la Fuente en Combarro

El paseo te conducirá a la plaza de la Fuente (también de piedra) y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde tienes una de las más típicas panorámicas de Combarro, con la antes citadas sucesión de hórreos mirando hacia la ría.

Si la marea está baja, podrás regresar andando mientras contemplas los famosos hórreos de Combarro.

Llegarás al antiguo y pequeño muelle, ahora ocupado por terrazas de restaurantes, siempre muy concurridas.

Y, finalmente, podrás llegar al inicio del recorrido a través de una estrecha callejuela en la que se suceden tiendas de souvenirs.

Hórreos, cruceiros, casas marineras, esa es la esencia del centro histórico de Combarro.

Cómo llegar a Combarro

El bonito pueblo de Combarro se encuentra a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, y llegas en media hora desde Vigo y en una hora desde Santiago de Compostela.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más