Noticia

Últimas noticias

Padrón: Un lugar Histórico en el Corazón de Galicia

Padrón es un lugar lleno de historia que alberga variedad gastronómica, actividades, servicios, ferias, fiestas.. y con muy buena conexión a Santiago de compostela. Descubre este histórico lugar de la mano de Efigest.

¿Qué ver en Padrón?

Os proponemos empezar vuestra visita con la Casa museo de Rosalía de Castro. Esta fue su estancia en su tiempo en Padrón. El museo se inauguró en 1972 y se declaró monumento histórico en 1974. Sirve de homenaje del pueblo gallego al amor que la poetisa le profesó. Sin duda un lugar realmente lleno de historia que te llenará.

Después de la visita, te recomendamos seguir con el turismo en Padrón tras comer por la plaza de Macias. Por esa zona, se puede dar un bonito paseo por el Paseo del Espolón situado al lado del río Sar. Se encuentra además cobijado por árboles de plátanos. Es un lugar tranquilo para pasear en paz. En la zona norte encontrarás la estatua de Rosalía de Castro realizada por José María Mateos.

Cerca también podréis disfrutar del Puente de Santiago. Este puente permite cruzar el río Sar y une la zona de “A trabanca” con el casco antiguo de Padrón. El puente fue construido en 1852 y se encuentra en perfectas condiciones.

También podrás ver en Padrón la Fuente del Carmen, situada al lado del puente de Santiago y en frente al Convento del Carmen. Se construyó para conmemorar la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago. La fuente cuenta con una imagen de la Virgen de los Dolores. Se dice que si una mujer en estado le pide con fe tener un buen parto, esta se lo concede.

La Iglesia de Santiago de Padrón. Fue construida en el año 920 y ha tenido múltiples reformas hasta el año 1867. La iglesia de Santiago de Padrón guarda en su interior el Pedrón. Este es el símbolo que da nombre a la localidad. El Pedrón fue el lugar de amarre de la barca que conducía el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago. En su traslado desde Haffa hasta el puerto de Iria Flavia fue guiado por un ángel y acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Recomendamos visitar la Fundación de Camilo José Cela que fue inaugurada en 1991. Esta fundación tiene el objetivo de guardar los documentos personales y artísticos del autor, así como conservar su patrimonio cultural, humano y anecdótico.

Curiosidades de Padrón

Algo que distingue y hace única a Padrón y, sobre todo, a la vecina Herbón, son sus pimientos, un producto único en el mercado, con Denominación de Origen Protegida, que lo ampara desde el 2009 de la fuerte competencia que sufre. 

No hay otro igual por su color, textura, forma y, sobre todo, sabor (unos pican y otros no). Se trata de un producto cultivado en esta comarca, la del Sar y parte del bajo Ulla, que cuenta con un microclima con suaves oscilaciones térmicas.

Multitudinario mercadillo los domingos.

Los peregrinos que lleguen a Padrón en domingo se sorprenderán ante la gran cantidad de gente que llena sus calles por las mañanas. En esa jornada se celebra el mercado ambulante más grande de Galicia, con cerca de 600 puestos de venta de todo tipo de productos, desde alimentación, ropa, cosmética, accesorios o plantas. Hasta Padrón se acercan habitantes de otros núcleos.

Además, y como algo que puede servir de ayuda a los peregrinos, ese día abren todos los establecimientos de la localidad, supermercados, tiendas...

Pocos lugares guardan tanto acervo jacobeo como Padrón.  Destino destacado de peregrinación desde la Edad Media.

Definitivamente, Padrón es un lugar lleno de historia que alberga variedad gastronómica, actividades, servicios, ferias, fiestas.. y con muy buena conexión a Santiago de compostela.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más