Noticia

Últimas noticias

Ruta de 3 días por Os Ancares: El valor de lo autentico

La sierra de Os Ancares es uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza. Está situada en el este de la provincia de Lugo, en la frontera con las comunidades vecinas de Castilla y León y El Principado de Asturias. Por su paisaje y biodiversidad, Os Ancares constituyen una zona de incalculable valor para los amantes de la naturaleza.

Primer Día: Castillo de Doiras

 

Comenzamos nuestra ruta por Os Ancares en la villa de Becerreá. Tomamos la carretera provincial LU-722, localizada a la izquierda de la N-VI en sentido Madrid (a la derecha en sentido a A Coruña).

 

A partir de aquí, la primera aldea que encontramos es Lama de Rei. Después de recorrer los 30 km anunciados, llegamos a la localidad de Doiras, donde se encuentra el castillo del mismo nombre, una fortificación del siglo XVI.

 

El castillo se ubica entre dos valles que forman el Rego de Vilarello (Cervantes o Cancelada) y el rego de Riamonte. Esto, unido al escarpamiento de las laderas, hacen que la fortaleza presente unas condiciones defensivas inexpugnables.

 

 

Segundo Día: Piornedo

 

Nuestro segundo día de ruta comienza en Piornedo, donde visitaremos la capilla de San Lourenzo, las pallozas y el conjunto etnográfico.

 

Las pallozas, consideradas ya un símbolo de Galicia, están clasificadas como «familiares» cercanas de los castros celtas y de origen prerromano. Las pallozas de O Piornedo cumplían la doble función de vivienda y cuadra. Es decir, en un mismo espacio cohabitaban el hombre y los animales. 

 

El conjunto de la aldea está catalogado como BIC y está considerado como Conjunto histórico-artístico. Son varias las pallozas habilitadas como casas-museos e incluso algunas fueron habitadas hasta la década de los 70 del siglo pasado.

 

 

Tercer Día: Rao

 

El punto de partida de nuestro tercer y último día en Os Ancares es la localidad de Rao. Se trata de un lugar de gran importancia etnográfica. En él encontraremos viviendas tradicionales, herrerías y molinos. Una de las construcciones más importantes de esta población es el templo parroquial de Santa María. En su interior hay dos retablos de gran riqueza.

 

Proseguimos nuestro camino hasta A Proba de Navia. Allí visitaremos su castillo, una construcción de origen medieval que fue atacada y destruida. Posteriormente se procedió a su reconstrucción.

 

En la misma localidad, también dedicaremos tiempo a conocer su puente, a Ponte Vella de Navia. Atraviesa el río Navia con un solo arco, constituyéndose en uno de los puentes más interesantes de Galicia.

 

Unos kilómetros más adelante, siguiendo la carretera LU-722, nos desviamos a la izquierda para visitar el castro de Santa María de Cervantes. Se trata de un bien histórico de gran valor que testimonia la existencia de poblaciones más o menos estables en la zona desde tiempos muy remotos.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más