Noticia

Últimas noticias

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

En el municipio de Santa Uxia de Ribeira (A Coruña), entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia – en el extremo occidental de la península de Barbanza – se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

Sus dunas y lagunas, fueron incluidas en 1993 en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional. Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria desde 2001, extendiéndose su área hasta el archipiélago de Sálvora (Islas Atlánticas) y otros islotes de la ria de Arousa como los Sagres; hacia el norte llega al costero castro prerromano de Baroña.

Qué ver:

El principal atractivo del Parque Natural es la duna móvil, única en Galicia, que tiene una extensión de más de 1 kilómetro de longitud, 250 metros de anchura y una altura de 20 metros; hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar del modo más completo.

También son de gran interés la laguna de agua dulce de Vixán que nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos, y la laguna salobre de Carregal, que mantiene la comunicación con el mar y por eso sus aguas tienen mayor salinidad.

 

Fauna:


En la zona de Corrubedo existen unas 10 especies de anfibios, que vienen a ser el 70% de las de Galicia. Entre ellos el escasísimo sapo de esporas, la rana verde o el sapiño pinto. En cuanto a los reptiles hay unas 14 especies que van desde las cobras de collar (natrix natrix), a la víbora de Seoane endémica en Galicia, pasando por el lagarto de las silveiras o la salamandra.

Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro (“píllara das dunas”) que llega en primavera para anidar entre los montes de arena, siendo unas de las especies más beneficiadas por la protección oficial de la zona, y contando Corrubedo probablemente con la mejor población de esta pequeña limícola de toda Galicia; conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua.

Flora:


Podemos encontrar hasta 247 clases de vegetales muchos de los cuales están perfectamente adaptados a la aridez e inestabilidad del terreno arenoso como el “silybum marianum” (cardo mariano) otras adaptadas al agua “arundo donax”  (carrizo o caña común), o juncos. Otros vegetales son endémicos del noroeste peninsular y alguno de ellos  en peligro de extinción, como el “scirpus pungens” (escirpo pinchudo) o la “linaria arenaria” (paxariños).

 

Playas:


La playa del Parque Natural es en realidad un grupo de cinco playas consecutivas: la más larga es la Playa Lagoa de cerca de tres kilómetros de largo y una anchura de 30 metros (ocupación media, arena blanca y fina, ventosa y oleaje moderado). También podemos disfrutar de la playa de Prado, en Ribeira (arena blanca y fina, aguas tranquilas, recomendable para la pesca con caña), la playa de Castro (Castañeiras) recomendable para la pesca submarina y el windsurf.

Rutas:


En el mapa que te dan en el centro de información vienen todos los caminos y senderos muy bien señalizados. Son rutas de baja dificultad, fáciles para todas las familias; la mayoría transcurren sobre pasarelas de madera. Existe la posibilidad de hacer rutas guiadas por el personal del Parque Natural.

Las tres rutas del Parque son:

  • Camino del agua: recorrido 3km – 1,5h. Llega hasta la laguna de agua dulce de Vixán (alimentada por el arroyo do Vilar) y los restos de un castro en Porto Baixo.
  • Camino del mar: recorrido 6km – 3h. Nos lleva a la laguna salobre de Carrexal donde vierte sus aguas el río Longo y los arroyos Sanchanás y Sirves.
  • Camino del viento: recorrido 5km – 2,5h. Se inicia desde la caseta de información del parking de Olveira La playa do Vilar (la zona no nudista) dispone de aparcamiento, restaurante, mesas para merendar, baños, duchas y está vigilada por socorristas.es una ruta circular que nos lleva a la gran duna móvil.

Es interesante subir al Mirador da Pedra da Rá (el Mirador de Piedra de la Rana), desde donde se puede contemplar a vista de pájaro toda la extensión del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, los pueblos de la costa y, si el día está despejado, la ría de Arousa
Si tienes oportunidad, puedes visitar el Faro de Corrubedo, construido en el año 1.853 en un enclave privilegiado, donde el mar rompe con toda su bravura y desde el que se pueden divisar las luces de los faros de Finisterre y de las Islas Cíes.

Fiestas:


En el mes de julio se celebran las fiestas de Aguiño y Corrubedo En Palmeira los días 27, 28 29 de agosto  celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y en Santa Uxia de Ribeira los días 10,11y12 de septiembre.

Cómo llegar:

Accesos: desde A Coruña y Santiago de Compostela así como desde Pontevedra y Vigo por la autopista A9 hasta Padrón y desde aquí por la vía rápida de O Barbanza hasta Ribeira.
Por la carretera AC 550 que une Noia con Ribeira.

Puedes obtener más información en el Ayuntamiento de Ribeira: Teléfono 981 835 417

En el Centro de Recepción de Visitantes “Casa da Costa”, situado en O Vilar (Carreira), se puede solicitar información. El horario de julio a septiembre es de 10:00 a 21:00 h. El resto del año de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. En el teléfono 981 878 532, se podrá obtener información sobre las visitas guiadas al parque.

Además, el parque cuenta con un Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral Gallego (CIELGA), que es realmente un museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más