Noticia

Zas, uno de los asentamientos romanos más importantes de Galicia

El ayuntamiento de Zas está situado en la zona central de la Costa da Morte y limita con los municipios de Cabana de Bergantiños al norte; Coristanco y Santa Comba al este; Mazaricos al sur y Vimianzo y Laxe al oeste.

 

Este ayuntamiento tiene una notable riqueza megalítica tanto por la abundancia de sus mámoas como por la importancia de alguna de ella. Tumbas hechas con piedras gigantescas por nuestros antepasados hace 5000 años. El dolmen más conocido es el de la Arca da Piadosa, en Muíño, en buen estado de conservación y bien estudiada.

 

Por lo que respeta a la cultura de los castros destaca el recinto de San Adrián de Castro, que presenta las formas típicas de un castro en la cumbre de un monte. Así mismo, la romanización fue tardía, pero bastante intensa. Brandomil, en el extremo meridional del municipio fue sin duda el asentamiento romano más importante: en el curso del río Xallas existe un castro romanizado, una puente medieval y restos de una antigua calzada. 

 

 

PUENTE DE BRANDOMIL

 

El principal monumento de la época medieval en el ayuntamiento, según todos los expertos, construido sobre bases romanas. Consta de cuatro arcos desiguales.

 

El puente está situado sobre el cauce del río Xallas, que formaba parte del antiguo camino de Santiago a Fisterra antes de ser relevado por un puente de hormigón en los años 40 del siglo XX. Por Brandomil pasaban los peregrinos que desembarcaban en los puertos de Muxía y de Fisterra en dirección a Santiago.

 

Por sus características constructivas y formales se puede situar la fecha de construcción de este puente en el siglo XVII (posiblemente), aunque se sabe que existió otro anterior en este lugar.

 

 

PAZO TORRES DE ALLO

 

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil gallega y uno de los pazos más antiguos de Galicia. El edificio, de estilo renacentista, consta de dos torres y un largo cuerpo central que las une.


Los motivos de mayor interés arquitectónico se encuentran en la parte alta de las torres, alrededor de sus ventanas, que se adornan con elementos del gótico final. Las ventanas más próximas al cuerpo central están enmarcadas por un arco conopial, complementando el conjunto de escudos y balcones.

 

 

MIRADOR PICO DE MEDA

 

El Pico de Meda, con sus 566 metros, constituye la altura más importante de la localidad de Zas. Se sitúa en la parte nororiental del municipio y desde su cima, puede avistarse el Atlántico, aun siendo un ayuntamiento sin salida al mar. 

 

La belleza del municipio de Zas es observable desde la atalaya del Pico de Meda, donde nace el río Grande, que drena casi todo el municipio, hasta desembocar en la ría de Camariñas.

 

Abre buenas vistas de la comarca, de sus valles y de sus cultivos. Se pueden contemplar animales en libertad, équidos y bóvidos, aves de presa y pequeños mamíferos (conejos, zorros).

 

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más