Noticia

Últimas noticias

A Baixa Limia: Una de las mayores reservas naturales de Galicia

A Baixa Limia, en general, y el Parque Natural Serra do Xurés, en particular, constituyen una de las mayores reservas naturales y una de las zonas más apasionantes de la Galicia interior.

Las laderas y los valles de la zona acogen manchas de gran extensión de bosques autóctonos. Están inventariadas 151 especies de vertebrados, entre las que sobresalen el lobo, la nutria, el corzo y el gato montés. Proponemos una ruta de dificultad baja, con el apoyo de un vehículo, realizando pequeños recorridos a pie, apta para todos los públicos e ideal para realizar en familia.

El Dolmen Casa da Moura

El punto de partida es el pueblo de Queguas, en el que aún se pueden ver hórreos, cuadras y pajares antiguos. De los varios caminos que salen de la parte alta del poblado, elegimos una corredoira empedrada, que asciende entre prados y robles hacia las brañas de Queguas.

Tras una corta subida aparecemos de pronto entre los corrales de las Cortes da Carballeira. Desde las Cortes prosiguen dos caminos; el que sale hacia la izquierda está señalizado con postes de madera para indicar el itinerario hacia la Casa da Moura.

Casa da Moura es uno de los dólmenes más espectaculares de Galicia debido a su tamaño y buen estado. Situado en el sitio de Queguas. Está formado por seis ortostatos que sostienen una gran capitalización, y un pasillo de una sola sección. Tiene unas dimensiones de 4 metros de largo y más de dos de altura. 

Lobios

Al llegar a Lobios podemos visitar la iglesia de San Miguel y acercarnos al lugar de Fondevila, localidad en la que hay numerosos hórreos conocidos en la zona como "canastros". Esta visita nos ayuda a hacernos una clara imagen de la riqueza de Fondevila en otros tiempos.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar en Lobios el Centro de Interpretación del Parque Natural Serra do Xurés donde le facilitarán todo tipo de información relacionada con el parque y con los recursos del mismo.

El parque comienza en Ourense y al cruzar la línea que lo separa de Portugal se convierte en el Parque Peneda-Gerés... Aquí los bosques no entienden de fronteras.

Puedes encontrar grandes paisajes en los pueblos y caminos del Parque. Maravillas como la cascada de A Fecha o aldeas sorprendentes como Casolas, construida en un terreno con un 20% de inclinación. Y también, hallazgos inesperados como el de las vacas "cachenas", una raza de pequeño tamaño con cuernos enormes.

El poblado romano de Aquis Querquennis

Se trata de un gran campamento militar romano del siglo I o II después de Cristo. Se sitúa a orillas del río Limia, sobre una lengua de tierra que come espacio al Embalse de As Conchas, de donde parece emerger aún semihundido cuando el agua va crecida. Su telón de fondo es azul y verde, marcado por las aguas y el bosque ribereño y una cadena de montañas.

El yacimiento es muy extenso. Hasta el momento se han excavado más de dos mil metros de muralla rectangular y se han encontrado multitud de elementos constructivos en su interior, como hileras de pilares cuadrados, restos de hermosas columnas y arcos en pie.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más