Noticia

Últimas noticias

Cambados: El Corazón de Las Rías Baixas

Si hay una ciudad de las Rías Baixas en la que el Albariño forme parte de su idiosincrasia esa es Cambados, en la comarca del Salnés, una población que atesora uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia por la gran cantidad de pazos, monumentos y calles nobles por donde dar un paseo. Descubre con Efigest el Corazón das Rías.

La historia de Cambados también está ligada a diversos personajes ilustres allí nacidos, como el poeta Ramón Cabanillas, el ilustrado y traductor de Voltaire, Pedro Pablo Bazán de Mendoza; los escultores Francisco Asorey, Francisco Leiro y Manolo Paz o la soprano Matilde Vázquez. En Cambados también residieron, en algunos momentos de sus vidas, la escritora Emilia Pardo Bazán y el poeta Ramón María del Valle-Inclán.

La actual Cambados está formada por la fusión de tres núcleos originarios: el señorial de Fefiñáns, el administrativo y comercial de Cambados, y el auténticamente marinero barrio de Santo Tomé, dando inicio a un período de esplendor que todavía puede admirarse en los magníficos pazos que se conservan en el municipio.

 

EL PAZO DE FEFIÑÁNS

El Pazo de Fefiñáns es una de las obras que conforman el considerable legado arquitectónico que la historia ha dejado en el municipio gallego de Cambados. Se trata de una edificación que fue erigida en el siglo XVI. Se trata de una edificación muy bella, construida en forma de “L”, y en cuyos extremos se pueden apreciar, sus atractivos balcones en forma circular.

LA CASA DAS CUNCHAS

La Casa das Cunchas es un edificio de los que forman parte del legado histórico de la localidad de Cambados, uno de sus principales puntos turísticos. El edificio fue levantado en el siglo XIX, y en su construcción se pueden destacar varios elementos pertenecientes a un estilo neobarroco, combinados con las conchas de vieira que podemos ver en sus paredes, que la caracterizan y que le dan nombre.

LAS RUINAS DE SANTA MARIÑA DE DOZO

En las inmediaciones de un viejo Castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados. Además del románico original, la iglesia también presenta un estilo marinero gótico y elementos renacentistas. Comprende una sola nave dividida por cuatro arcos románicos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla. En el interior, hay que señalar la decoración con bolas en los arcos y las capillas.

La iglesia fue abandonada por razones políticas y religiosas en el siglo XIX, trasladándose la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Finalmente se utilizó como cementerio parroquial. Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1943 y hoy en día el lugar es considerado “El cementerio más melancólico del mundo“, en palabras del escritor gallego Alvaro Cunqueiro, gran admirador de la ciudad.

LA TORRE DA HOMENAXE

La Torre da Homenaxe es una construcción que forma parte del importante legado histórico, de Cambados y que data del siglo XVI. Actualmente, es un estupendo mirador, una atalaya que, gracias a su privilegiada ubicación, nos ofrece unas fantásticas vistas del entorno en el que se enclava.

La edificación tiene todo el aspecto de una fortaleza medieval, lo cual, junto con algunos datos que se poseen sobre la misma, hace suponer que en ella se llevaron a cabo actividades militares. Sin embargo, el objetivo al construirla no fue éste, ya que fue levantada para que un noble pudiera entregar un feudo a uno de sus vasallos.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más