Noticia

Últimas noticias

Conoce A Estrada

La Estrada (A Estrada) es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra (Galicia). Pertenece a la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes.

 El nombre de A Estrada procede de la voz en latín strata, con el significado de «tierra pisada, por donde se anda, camino». De hecho, dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Ourense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.

 Tiene muchos encantos, que comienzan en el bello edificio del Ayuntamiento, de estilo francés, y llegan a su cénit con el Pazo de Oca, palacio que ha sido denominado el 'Versalles gallego' y cuyos jardines se encuentran entre los cien más bellos del mundo. Los amantes de la naturaleza pueden estar seguros de sentirse aquí muy a gusto. 

 Una de las razones por las que acercarse a A Estrada es puramente logística: su ubicación. Está lo bastante cerca de Santiago de Compostela como para poder planificar una escapada si estás pasando unos días por la capital gallega.

 El resto de razones las expondremos a continuación.

 1. El Pazo de Oca

 El Pazo de Oca es un pazo señorial de estilo barroco situado en la parroquia de Oca, concello de A Estrada. Actualmente pertenece a los duques de Medinaceli. Está declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio español.

 El Pazo de Oca es también conocido como el "Versalles gallego" debido a la belleza de sus jardines, que ocupan 8 hectáreas y que se pueden visitar durante todo el año.

2. O Areal de Berres

 O Areal de Berres (o Área recreativa del Areal de Berres) es un área de recreo donde se puede pasar un día de ocio y descanso en compañía de grandes y pequeños, disfrutando de un baño en su playa fluvial.

Minúsculas playas de arena se suceden en el margen del río entre una vegetación cada vez más frondosa y árboles caídos. Sin duda, un área recreativa de nota muy cerquita de Santiago (unos 25 kilómetros) y nada masificada, un lugar ideal para estar al fresco en los días de más calor del verano gracias a sus grandes zonas de sombra.

3. Rapa das Bestas de Sabucedo

 Sabucedo es una parroquia situada en el sur del Concello de A Estrada (Pontevedra), en donde tiene lugar una de las más elevadas manifestaciones de autenticidad, identidad, y voluntad colectiva de todas las que integran nuestro legado cultural: A rapa das bestas de Sabucedo.

 La Rapa comienza rememorando el vínculo ancestral de los caballos con lo divino. Se sube al monte en busca de los caballos. Vecinos y visitantes colaboran en grupos reuniendo las manadas. Finalmente, se conducen en un gran cerco a la aldea.

 La parte más espectacular de la fiesta es el Curro, donde los “aloitadores” y caballos confrontan técnica y fuerza cuerpo a cuerpo, para inmovilizar al animal y cortarle las crines.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más