Noticia

Últimas noticias

Culleredo, un lugar lleno de historia

Culleredo es un municipio de la comarca y el área metropolitana de A Coruña. Al norte se encuentra la ría de O Burgo, en donde desemboca el río Mero, y hacia el sur el Monte Xalo, en el cual se llegan a superar los 500 metros de altitud.

 

El Puente de O Burgo (Culleredo)

 

El Río Mero desemboca en la Ría do Burgo, en el denominado Golfo Ártabro. Esta ría fue considerada como la más contaminada de Europa debido a los vertidos producidos por las grandes poblaciones que la rodean, como puede ser la gran ciudad de A Coruña y las villas del Temple y de O Burgo.

 

Estas dos parroquias pertenecientes a los municipios de Cambre y de Culleredo respectivamente, están unidos desde hace siglos por un Gran Puente que cruza la ría de O Burgo. La misma imagen del puente da forma al escudo del concello de Culleredo, lo que da muestra de haber sido desde siempre un elemento histórico e influyente de esta comarca. 

 

El puente que vemos actualmente es una reconstrucción del original, cuya construcción date posiblemente de los siglos XIV o XV, con reformas posteriores. En 11 de enero de 1809 el puente fue dinamitado por las tropas inglesas de John More que defendían A Coruña de sus perseguidores e invasores franceses. En esta situación de ruina estuvo hasta casi el siglo XXI, donde fue totalmente reconstruido.

 

Junto al puente se encuentra la Iglesia de Santa María del Temple, cuyos orígenes datan del siglo XII y de la cual se dice que fue mandada construir por la Orden del Temple, como también quizás lo fuera el puente. En la otra orilla también podremos ver la Iglesia Románica de Santiago. En sus más de 120 m de longitud conserva 11 arcos de los que seis son de su fábrica original.

 

El Paseo Marítimo de O Burgo (Culleredo)

 

Si te apetece caminar tienes algo más de 6 kilómetros ida y vuelta entre el Pasaje y el puente romano. Pero hay otros caminos interiores y circuitos para hacer, con puentes, laguna, parque, zonas infantiles, merendero, miradores, etc. Hay dos museos, el de los Molinos de Acea da Ma y el Jardín Botánico.

 

En la zona de O Burgo, también podemos dar un paseo por las orillas del río Trabe, por el Paseo de Fernando II y Enrique Tierno Galván, y a continuación de este, por el paseo del río Trabe o de A Fonte da Balsa. Cerca de este paseo está el Pazo do Castelo, uno de los más interesantes del municipio.

 

Finalmente, en la zona sur del municipio visitaremos la Torre de Celas, la cual está restaurada, hoy en día acoge un museo de traje tradicional gallego. Es lo único que queda en pie de lo que antiguamente fue una fortaleza. A cien metros de la torre está la Iglesia de Santa María de Celas y a unos 200 metros en la otra dirección el Paseo Fluvial Rego das Xesteiras, un pequeño recorrido de un kilómetro a lo largo del cual podemos ver varios molinos, alguno de ellos restaurados.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más