Noticia

Últimas noticias

El Embalse de A Fervenza en Mazaricos

Las aguas detenidas del río Xallas conforman un gran embalse en A Coruña, el cual es uno de los embalses más grandes de Galicia por su extensión.

 

El Embalse da Fervenza o Encoro da Fervenza en gallego tiene 27 metros de altura y una longitud de 127 y es un embalse artificial que se utiliza fundamentalmente, para la producción hidroeléctrica.

 

Su construcción cambió la vida de los habitantes de estas comarcas pues anegó grandes valles y extensas áreas de cultivo. Además, el volumen de agua embalsado varió el clima de la comarca ligeramente, aumentando la humedad y formando grandes bancos de niebla con frecuencia. Entre este y la desembocadura en forma de cascada del Xallas se encuentran tres presas hidroeléctricas más.

 

Varias aldeas dejaron de existir y las pérdidas de terrenos aptos para la ganadería y la agricultura se une otra cuestión menos conocida, la relevancia minera de esta zona. 

 

Las minas eran fundamentalmente de rutilo sobre formación granítica y estrato cristalino, y estuvieron en actividad en los años 50 para suministrar al estado español en una época de fomento de la minería propia y cesaron cuando empezaron las expropiaciones por las obras del embalse.

 

Por otra parte el Embalse, es un auténtico espacio natural en el que aves acuáticas de diferentes especies han encontrado un lugar para vivir, especialmente en invierno, cuando acoge aves procedentes de latitudes más septentrionales.

 

En el Embalse, se pueden practicar diferentes deportes como la pesca, especialmente la pesca a mosca y pescar en algunas ocasiones truchas autóctonas de gran tamaño, además de otras especies como reos.

 

El paraje, es también un lugar idóneo para la caza además de piraguismo y de otras actividades en sus alrededores como actividades de aventura, vuelo, paintball por tener un bosque idóneo para las prácticas militares en los alrededores, clases para montar  a caballo para disfrutar de un paraje realmente extraordinario en toda la zona.

 

Muy cerca del embalse, hay un área recreativa para descansar y relajarte disfrutando del lugar y un aula de naturaleza, donde se explica en la misma la flora y fauna del lugar para comprenderla mejor en toda su extensión.

 

Mazaricos, es un bello municipio de A Coruña, con coquetas aldeas de población que hay que visitar para disfrutar de su cultura y patrimonio, destacando sus característicos hórreos.

 

El fabuloso Río Jallas, Xallas en Galego, divide completamente esta comarca de un lado a otro y finaliza su aventura en el Océano Atlántico, discurriendo en su periplo por preciosas zonas como el Monte O Pindo con increíbles bloques de granito o la impresionante Cascada mezclándose ya con el precioso Oceáno.

 

El embalse da Fervenza, es un entorno tranquilo y muy agradable para pasar unos días disfrutando de la temporada de río y consiguiendo buenos ejemplares de trucha.

 

El coto Xallas-Beba sigue siendo uno de los más demandados al principio de la temporada en los días festivos, por estar regulado y no depender de la climatología. En el río Xallas se puede pescar con todas las técnicas y se puede acceder en coche a todos los tramos tanto del Beba como del Xallas. El Beba cuenta con una carretera paralela y el Xallas con una pista que va de Ponte Oliveira al embalse.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más