Noticia

Últimas noticias

El Paseo Fluvial Rego das Xesteiras

Se encuentra en la parroquia de Celas, en el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña), muy cerca del parque de la Torre de Celas, donde se sitúa el museo etnográfico y la iglesia de Santa María de Celas del siglo XII.

 

Desde A Coruña se llega por la carretera comarcal que va de Cerceda a Culleredo, LC-400. Pasado el pueblo de A Veiga y una vez en la gasolinera, a mano derecha hay un cartel de inicio de ruta y allí arranca la senda. No hay sitio para aparcar allí mismo, pero sí un poco antes y en el entorno de la gasolinera.

 

La dificultad es baja pues es muy llano y el camino de tierra. No hace falta calzado específico salvo que la hagas en invierno, donde encontrarás barro y sí ayudarán unas botas de montaña. El camino discurre bajo un denso arbolado y en los puntos que cruza el río unos 5 ó 6 hay pasarelas de madera. Está bastante deteriorado, aunque no se llega a caminar mal.

 

El itinerario fluvial está conformado por once molinos que encontrarás en apenas 900 metros de trayecto. Están restaurados desde el año 2007 y pertenecen a varias familias. Actualmente algunos han perdido el techo o están semiderruidos. Verlos es igualmente interesante ya que están todos abiertos.

 

Se trata de una ruta fluvial corta, pero perfecta para desconectar ya sea sólo o en familia, donde bordearemos el río y estaremos protegidos del sol en gran mayoría por árboles autóctonos, y algún que otro eucalipto.

 

Muy cerca de este lugar se ubica la Fortaleza de la Torre de Celas, donde se aloja el Museo Etnográfico, y la Iglesia románica de Santa María.

 

 

Fortaleza de la Torre de Celas

 

La torre de Celas de Peiro o Fortaleza de Vinseira se emplaza a los pies del MONTE XALO, frontera natural de la Comarca das Mariñas. Lo que hoy podemos contemplar es sólo una parte de la fortificación erigida en época bajomedieval.

 

A diferencia de las fortalezas castellanas, grandes bastiones militares y puntos estratégicos de avance en la Reconquista, en Galicia las fortalezas eran reductos defensivos cuya finalidad era la de controlar a sus vasallos y defender su patrimonio frente a señoríos vecinos: su presencia era el símbolo del dominio del señor sobre sus vasallos.

 

 

Iglesia románica de Santa María de Celas

 

La iglesia fue construida en el más puro estilo románico, pero su fachada fue modificada en el siglo XVIII. Construida en sillería de granito, desarrolla una planta de una sola nave con ábside rectangular en el exterior y dos anexos en los laterales.

 

El interior de la iglesia sorprende por su aspecto abigarrado: numerosas imágenes, el colorido de los retablos, lámparas y multitud de objetos que perturban la visión de su arquitectura, pero que son la más clara muestra de la religiosidad popular.

 

Otra pieza de interés es la pila bautismal de mármol adquirida en 1894 en sustitución de la románica. La medieval junto con sarcófagos antiguos y lápidas con escudos, hasta que el pazo donde las guardaba fue vendido y la pila se la llevó el comprador para usarla como jardinera en su casa particular.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más