Noticia

Últimas noticias

La cascada del Ézaro: Una cascada para enamorar

La cascada del Ézaro es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Ven a descubrila. ¡Seguro que te enamorará!

Ézaro es una parroquia gallega en La Coruña que mira al Atlántico, poseedora de la única cascada que cae directo al mar de todo Europa. Sucede en la desembocadura del río Xallas, aunque el agua está regulada por una represa, por lo que la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas:

La cascada del Ézaro (en gallego: Fervenza do Ézaro) o cascada del Jallas, es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.

El desnivel del último tramo del río Jallas el desnivel es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 m de altitud).

Existen referencias documentadas que datan del año 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro

La cascada puede verse todos los días del año y, aunque en invierno (sobre todo en los días más lluviosos) es cuando el caudal del río es mayor, te recomendamos visitarla en verano. Es en la época estival cuando, además de disfrutar de los mejores días de sol, podrás verla con la iluminación artificial que, los sábados y las vísperas de festivos comprendidos entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, está en funcionamiento de 23:00 a 00:00h.

Luz y agua se funden para ofrecer un espectáculo inolvidable a quiénes tienen el privilegio de poder disfrutar de ella. Si tenéis la posibilidad de ir a última hora de la tarde, cuando el sol se empieza a esconder, disfrutaréis de un atardecer en el que el sol se va posando en el mar ofreciendo unas vistas bellísimas.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más