Noticia

Últimas noticias

MAZARICOS: LA TIERRA VERDE

El municipio de Mazaricos, en la Comunidad Autónoma de Galicia, pertenece a la comarca de Xallas y se encuentra administrativamente organizado a través de doce parroquias: Alborés, Antes, Arcos, Beba, Chacín, Coiro, Colúns, Corzón, As Maroñas, Mazaricos, San Fins de Eirón y Os Vaos. 

Con cerca de 5.100 habitantes, el municipio de Mazaricos se extiende sobre una gran superficie de 188 kilómetros cuadrados aproximadamente, situado a una altitud media de unos 300 metros sobre el nivel del mar.

 

El paisaje de Mazaricos destaca por las montañas graníticas de perfil característicamente gallego, tales como: A Ruña (641 metros), Aro (561 metros), Pedroso (504 metros), Montes das Paxareiras (560 metros), y las estribaciones del Monte Pindo, montaña de casi 700 metros sobre el nivel del mar, reconocible por sus varios picos.

 

El Monte Pindo Constituye una de los parques y reservas naturales más importantes de la región. Este parque natural como su nombre lo indica está conformado por el monte Pindo. Tiene un ambiente boscoso y la diversión radica en ascender y disfrutar de la vista y algunos monumentos en ruinas en su trayecto.

 

Las montañas alternan con numerosos valles fluviales, así como praderas dedicadas al ganado o a la agricultura, y numerosos bosques. Destacable la Devesa de Anllares, la fraga autóctona más occidental de Galicia.

 

La Devesa de Anllares es considerada una verdadera joya natural. Es un bosque autóctono del área que nunca ha sido intervenido por el hombre. Tiene una variedad forestal impresionante, además de un sistema fluvial abundante. Uno de los ríos que atraviesa la región es el río Xallas. Aún no ha sido declarado formalmente un parque nacional o reserva natural. Sin embargo, el cuidado que recibe por sus pobladores es lo que lo ha mantenido en estas condiciones tan favorables.

 

En Mazaricos existen varias palayas y ríos para visitar, todos iguales de hermosos. Pero en esta oportunidad hablaremos de dos de sus atracciones turísticas más impresionantes:

 

La Cascada de Santa Leocadia son en total 4 cascadas naturales de poca altura. La mayor tiene una caída de aproximadamente 100 metros solamente. Estas cascadas se encuentran ubicadas en el parque Devesa de Anllares. Son una belleza natural, pero acceder a ellas es un poco difícil. Se debe caminar un largo trayecto por lugares difíciles, pero vale la pena el esfuerzo.

 

El Embalse da Fervenza es una laguna artificial que fue creada en el río Xallas para poder abastecer de electricidad con ella a varias regiones. Pero actualmente este embalse constituye un sitio turístico muy importante. A su alrededor se han creado caminarías y áreas de picnic entre otras modificaciones.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más