Noticia

Últimas noticias

O PINDO: DONDE LA REALIZAD SE HACE MAGIA

La localidad de O Pindo se integra dentro del conjunto municipal de Carnota, situada en la vertiente más occidental de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el interior de la provincia de A Coruña, y perteneciente a la comarca de Corcubión.

Este municipio se halla constituido y organizado mediante la existencia de cinco entidades parroquiales, entre las cuales se encuentra la de O Pindo (San Clemente), junto con las de: Lariño, Lira, San Mamede de Carnota y Santa Comba de Carnota.


La fuente de ingresos principal de O Pindo proviene de la riqueza extraída del mar, aunque cobra importancia el creciente turismo en la zona, así como pequeñas industrias.

 

Entre los lugares de interés del municipio, destacan las Playas de San Pedro y la de O Porto, que se encuentran en la parroquia de O Pindo; El Castro de Mallou, de época celta, con construcciones típicas y murallas, parcialmente en ruinas; El Monte Pindo, de gran valor natural; y el Hórreo de Lira, de gran valor e interés.

 

Playa de San Pedro

 

Playa de gran belleza situada en O Pindo. Arena de color blanco de gran calidad y oleaje moderado. Enclavada en un paraje mágico, a los pies del conocido como Olímpo Celta: Monte Pindo ya finalizando la tremenda Costa da Morte. Consta de servicio de vigilancia durante el período estival. La policía local la patrulla durante ese mismo período. Cuenta con servicio de limpieza diario y puesto de la Cruz Roja.

 

Castro de Mallou

 

Desde las últimas casas del lugar de Mallou ascendemos en pendiente casi 50 metros, y se empiezan a ver las murallas del castro de Mallou. Nos encontramos un desvío a mano derecha con suelo de piedra irregular. Siguiendo este desvío podemos ver un poco más adelante un camino que lleva al castro. 
El castro de Mallou de la época de la Edad de Hierro, está situado en la parte superior de un outeiro a 121 metros de altura sobre el nivel del mar. De laderas escarpadas, con excelentes condiciones de defensa, domina visualmente toda la planicie del litoral de Carnota.

 

Monte Pindo

 

El Monte Pindo es un macizo granítico de 627 metros de altura que se encuentra en el concello coruñés de Carnota. La particular geomorfología del Monte Pindo, salpicada de relieves en bolos de granito, inspiró gran cantidad de historias y leyendas de deidades, esculturas o monstruos y gigantes míticos, incluidas algunas sobre el río Jallas, debido a la Cascada del Ézaro por caer sus aguas directamente sobre el agua salada del mar. En él se pueden encontrar numerosos restos arqueológicos, como petroglifos, útiles de bronce y restos de una supuesta antigua ermita.

 

Hórreo de Lira

 

Dos de los hórreos más largos y grandes de Galicia se localizan en el concello de Carnota. Se tratan de los conocidos como el de Santa Comba de Carnota y el de Santa María de Lira. Ambos mantienen la misma tipología: se elevan sobre el verde y cuentan con un palomar situado justo en sus aledaños.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más