Noticia

PONTE MACEIRA

"A PONTE VELLA"

Ponte Maceira es una aldea, muy bonita y bien restaurada, está situada en la parroquia de Portor, entre los municipios de Ames y Negreira. Se trata de un conjunto monumental formado por el poblado primitivo, los antiguos molinos, la presa, la capilla, un pazo moderno y la gran Ponte, construida sobre el río Tambre en el siglo XIII. Merece la pena pasarse un buen rato paseando por sus calle empedradas como hacen los peregrinos despues de dejar atrás Santigo y continuando su camino hacia Fisterra.

El Puente es el principal protagonista, también recibe el nombre de "A Ponte Vella", es testigo de siglos de historia y divide dos municipios ya que una orilla pertenece a Negreira y la otra a Ames.

Existen numerosas leyendas relacionadas con la tradición jacobea, como aquella que dice que desde el norte venían a todo correr los discípulos del Apóstol Santiago, ya que no encontraban quien había cogido el cuerpo decapitado de su maestro. Detrás de ellos, los legionarios romanos trataban de darles caza. Los cristianos cruzaron Ponte Maceira y vieron como, de pronto, al hacerlo los romanos el puente se vino abajo y los perseguidos consiguen escapar gracias a esta intervención "divina".

Aquí tuvo lugar, en los primeros años del siglo XII, una batalla entre los hombres del primer arzobispo de Compostela Diego Xelmírez y las tropas de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernándo Pérez de Trava y Bermudo, con los que los enfrentamientos en la frontera del Tambre de la Terra de Santiago eran habituales.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más