Noticia

Ruta de las Fervenzas de Mazaricos

En el concello de Mazaricos, provincia de A Coruña, se encuentran un conjunto de fervenzas (cascadas) espectaculares y de singular belleza. Sorprende que no sean valoradas como se merecen y el acceso a alguna de ellas se encuentre totalmente descuidado y sin señalizar.

 

La ruta está formada por 4 fervenzas y son: Fervenza de Chacín, de Fírvado, de Noveira y Santa Leocadia.
 

FERVENZA DE CHACÍN



Esta no está señalizada y habrá que guiarse un poco por el instinto y el rugir de sus aguas. En la carretera que une Chacín con Vioxo se encuentra el "rego do Casteliño" y forma esta bonita cascada de unos 10 metros de altura. Una vez dejada la carretera nos adentramos por un camino justo al lado del puente y atravesaremos unos cuantos prados y fincas hasta llegar, no os desesperéis porque merece la pena.

 

Se puede acceder desde ambos lados del río. Por su margen derecho hay que seguir un camino en el monte que aunque no está señalizado es fácil de seguir, y luego en cuanto la vemos, empezaremos a bajar un poco por intuición hasta su base. Nosotros hemos accedido a los pies de la misma por ambos lados y recomiendo ir por la parte izquierda del río puesto que nos dará una mejor visión de la fervenza. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la carretera donde dejamos el coche.

 

FERVENZA DE SANTA LEOCADIA


Muy cerquita de la anterior se encuentra ésta otra, que junto con la ermita barroca dedicada a Santa Leocadia y San Blas, al pie de carretera, tenemos otro paraje impresionante. En la carretera que une Serra de Outes con Pino do Val, veremos a nuestra derecha la entrada a la ermita con un espacio amplio para aparcar.


Vecinas de Mazaricos se encomiendan cada Lunes de Pascua a la virgen para tener un buen parto y con motivo de la celebración también acuden hasta aquí multitud de ganaderos pidiendo por sus reses.


Bien, pues dejamos el coche en esa explanada y continuamos el sendero que parte por detras del recinto de la ermita, por el frondoso bosque llamado de Aguabril, y medio quilómetro más o menos dejándonos llevar por el rugir del agua ya nos encontramos con la fervenza.

 

De unos 6 metros de altura, con dos caídas diferenciadas y en un estrecho y hondo barranco, la hace espectacular. Además comprobaréis que hasta llegar a ella, todo el entorno que la rodea es pura magia gallega.

 

Y siguiendo en el Concello de Mazaricos, nos vamos hasta la parroquia de Coiro, concretamente al pueblo de Fírvado y allí veremos:

 


FERVENZA DE FÍRVADO



Aquí el río  Beba une sus aguas con el Xendiz dando lugar a un paraje de ensueño. Nada fácil el acceso puesto aunque al principio el sendero es ancho para el paso de tractores hacia las fincas colindantes, luego se estrecha y se pierde teniendo que seguir el instinto y el curso del río.

 

Y ahora nos desplazamos un poco más lejos aunque seguimos por Mazaricos para llegar hasta:

 


FERVENZA DA NOVEIRA



Situada en la parroquia de Arcos, el río Noveira, afluente del Xallas, nos deja este rincón espectacular sumergido entre piedras horadadas por la fuerza del agua y con formas caprichosas. La cascada tiene una caída aproximada de unos 9 metros de altura y en época estival forma unas pozas aptas para el baño.


Se puede acceder desde Ézaro subiendo hasta el embalse de Santa Uxía y cruzar hasta pasar llegar a Noveira o por la carretera que viene desde Xinzo, que fue por la que accedimos puesto que es el camino más corto desde Fírvedo.


Poco antes de llegar al puente que cruza el río, veremos una pista a la izquierda que va a dar a una depuradora. El acceso es por detrás de las instalaciones.

 

Y si sobra tiempo, siempre recomendable es darse una vuelta por la ya más que conocida FERVENZA DE ÉZARO, ya que queda cerca de donde estamos. 

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más