Noticia

Últimas noticias

Ruta de senderismo Baio-Pedra Vixía

Esta ruta la iniciamos en Baio, una pequeña parroquia situada en el municipio de Zas, provincia de La Coruña (Galicia), separado por un puente en el concello de Vimianzo.

 

Baio contiene un hermoso paseo del río en el cual se construyó sobre el año 2006 y que hasta ahora está en una pequeña ampliación de otros 2 km. Entre los atractivos más destacado de Bayo están su Carballeira y el paraje natural de Pedra Vixia.

 

Para llegar a la Carballeira tomaremos un desvío a nuestra izquierda (si vamos dirección al río) que sale del centro del pueblo, donde está la oficina de correos. Llegamos hasta un pequeño parque infantil ubicado en la bifurcación del camino y tomaremos la opción de la izquierda. Durante este pequeño tramo de tierra ya podemos ver la CARBALLEIRA al fondo.

 

Continuaremos la ruta bordeando el Río Grande (dejándolo a nuestra derecha) por caminos de pescadores, tramo que nos permite disfrutar de la belleza paisajística del entorno. A lo largo del río podremos contemplar pequeñas isletas rocosas. El camino nos lleva hasta una carretera metros antes del Instituto de la localidad, pasando antes cerca de una empresa de pirotecnia.

 

Seguimos un tramo por la pista asfaltada por delante del Instituto hasta llegar al campo de fútbol. Aquí podemos hacer una parada y acercarnos hasta el río y a un molino que continúa en funcionamiento.

 

Volvemos a la carretera y tras un tramo llegamos a la carretera comarcal que une Baio y Zas. Seguimos a la derecha y cruzamos el río Grande, una vez pasado el concesionario nos metemos en la primera pista a la derecha, a la altura del paso de peatones. Llegamos al Área Recreativa de Pedra Vixía, situada en el lugar donde, hasta los años 40-50, estaba ubicado un aserradero, del cual aún se conserva algún resto.

 

El último tramo de esta ruta nos lleva por la orilla del río (dejándolo a nuestra derecha) por un estrecho camino que acaba en una presa de piedra que provoca un salto de agua. Cruzamos por encima del paso de madera y siguiendo de frente por caminos de pescadores pasaremos entre varios molinos hasta llegar junto a unos restos pétreos que forman A Pedra Vixía.

 

A Pedra Vixía es un dolmen que es posible que date del 3000 a.c. Se encuentra en el interior de una gran explotación forestal de eucaliptos, y conserva cuatro de los cinco ortostatos de su cámara poligonal, y dos en su corredor, que mide más de un metro.

 

Impresionan las dos cubiertas, tanto la de la cámara como la del corredor, por sus dimensiones, encontrándose la de un corredor en un plano inferior a la de la cámara. El túmulo, de gran altura es visible desde lejos (siempre y cuando los eucaliptos que lo "colonizan" no tengan mucha altura).

 

Desde los restos del dolmen tomamos el camino que nos devuelve a la carretera comarcal Baio-Zas, así podemos volver al punto de origen, o bien enlazar esta ruta con la de Daneiro-Allo, ya que estamos en el lugar de Lamas.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más