Noticia

Últimas noticias

Rutas del Vino: Rías Baixas y Ribeira Sacra

Descubre Las dos rutas del vino más populares. Recorre el territorio costero de la provincia de Pontevedra hasta Portugal y por otra parte desde Ourense hasta Lugo.

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las cinco denominaciones de origen que en la actualidad amparan algunos de los mejores caldos de todo el mundo.

Os proponemos dos rutas, las más populares: Rías Baixas y Ribeira Sacra:

Las Rías Baixas acogen la mayor Denominación de Origen gallega, tanto por el número de bodegas como por la extensión en viñedos, los cuales se extienden por 33 ayuntamientos de la mitad occidental de Galicia. Así, la Denominación de Origen Rías Baixas está compuesta por 5 subzonas (O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés e Ribeira do Ulla) que integran un territorio discontinúo que, desde el límite sur de la provincia de Pontevedra, va salpicando de viñedos la franja atlántica de Galicia hasta alcanzar la parte meridional de la provincia de A Coruña.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas se caracterizan por estar elaborados con uvas autóctonas, principalmente blancas, teniendo como gran protagonista la variedad Albariño que acapara aproximadamente el 95% de la producción. Otras variedades preferentes son Loureira blanca o Marqués, Caiño branco y Treixadura, para las blancas, y Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón, en el caso de las tintas.

La personalidad única de sus variedades y vinos son consecuencia de las peculiaridades de su territorio, su clima, sus gentes y su cultura. Una tierra llena de matices que podrás descubrir recorriendo la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las primeras Rutas del Vino de España.

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por los 20 municipios, entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la de Ourense, que componen el territorio de la D.O. Ribeira Sacra: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober, Carballedo,  A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín.

Las laderas del Miño y Sil y otros ríos menores cubiertas de viñedos en bancales, sus cañones y las numerosas iglesias y monasterios marcan el paisaje y definen su carácter. Sin olvidar la diversidad de su flora, con sus bosques autóctonos, principalmente de castaños y robles, las zonas de montaña como Cabeza de Manzaneda o el Faro y la vegetación propia de los espacios de ribera.

A este paisaje natural y patrimonial, debemos unir las bodegas visitables, hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, actividades de ocio, museos y centros de interpretación, enotecas, tiendas especializadas, información turística,….  como algunos de los principales atractivos que nos ofrecen estas tierras.

La Ribeira Sacra es una zona perfecta para visitar en cualquier época del año. Cada estación resalta sus propias características. La primavera nos regala el verde de las cepas sobre laderas enteras, dando paso al verano cuando se visten con su mejor verde. El otoño, época de vendimia, viste el paisaje con los rojos y amarillos de las hojas de cada variedad y el invierno da paso a la piedra que se deja ver entre las cepas.

 

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más